En los 15 años de trayectoria que tiene en su haber, el Grupo de Acción Local Torguvi ya tiene la experiencia de haber gestionado dos programas europeos de desarrollo rural, así como variedad de proyectos de diferentes temáticas y distintas fuentes de financiación. Con un nuevo programa por desarrollar basado en la metodología Leader, Torguvi contempla la obtención de una serie de objetivos en su territorio, las comarcas zamoranas de Toro, Guareña y Tierra del Vino. Integradas por 46 municipios, con alrededor de 19 habitantes por kilómetro cuadrado, destacan por el descenso poblacional, la disminución de la densidad despoblación y el envejecimiento. Con una actividad económica basada en el sector primario con cultivos de maíz, remolacha y girasol de regadío, cebada y trigo de secano, viñedo y pinos, alcornoques y chopos como forestales y poco desarrollada en el terciario. Escaso aprovechamiento de valor añadido a los cultivos alternativos: espárragos, ajos, garbanzos, hortícolas con un exiguo desarrollo de cooperativas.

El territorio está configurado por una orografía compuesto en su mayor parte por tierras de labor, en la que destacan los espacios protegidos como las Llanuras del Guareña y los Quejigares de Tierra del Vino, así como las Riberas del Río Duero y afluentes.

El carácter singular de estas zonas se basa en su calidad de vida, descubriendo a los turistas un interesante destino en el que completar su tiempo con atractivas propuestas. Las diversas rutas que se nos ofrecen se desarrollan en función de distintos criterios temáticos que se perfilan en la zona, dando la posibilidad de encontrar diversas ofertas que se adaptan a aquellos viajeros que busquen sosiego, cultura, rica gastronomía, grandes espacios naturales y sobre todo el descanso. Rutas etnológicas, patrimoniales o agroalimentarias sin olvidarnos de las etnográficas con tradiciones ancestrales, religiosas y paganas representadas en ritos y romerías, como las mascaradas de invierno en las que destaca el Zangarrón de Sanzoles.

Las posibilidades turísticas del territorio Torguvi se complementan con importantes conjuntos monumentales arquitectónicos y artísticos conservados como huellas del paso de los diferentes acontecimientos históricos que sucedieron en sus tierras. Zonas arqueológicas con gran importancia en las que se han encontrados restos medievales. La ruta de la plata que cruza varios municipios así como el camino de Toledo y levante.

En el territorio Torguvi se descubre un verdadero paraíso del vino con dos denominaciones de origen como son la de Toro y la Tierra del Vino siendo su seña de identidad la variedad autóctona de la tinta de toro. Junto a los vinos, nos encontramos una producción agroalimentaria en la que cabe destacar el queso cuya elaboración se remonta a siglos pasados, y reconocida desde 1993 con una denominación de origen. Los productos cárnicos de gran calidad tanto en el sector ovino como en el porcino con el cordero lechal o los productos como los ibéricos de bellota, jamón serrano, paleta de cerdo curada, lomo embuchado o cabecero, chorizo o salchichón extra, entre otras variedades o derivados como la panceta adobada, todo elaborado de forma tradicional.

En la producción hortofrutícola y de legumbres destaca la indicación geográfica protegida de un tipo de garbanzo con una textura y sabor característico que también viene dado por el tipo de terreno y sus nutrientes y también el ajo como cultivo milenario con un gran valor en el recetario tradicional.

Analizado las comarcas, nos permitimos pensar en el enorme potencial que tienen por desarrollar, opciones como la diversificación agraria, proponiendo nuevos cultivos de calidad, espárragos, garbanzos y ajos, su transformación y nuevas vías de comercialización. Mejor desarrollo de la actividad industrial y la oferta turística y cultural así como de las energías verdes.

Como ventaja la buena situación estratégica de la zona va a permitir un impulso empresarial con la creación de empresas basadas en las buenas materias primas con las que contamos. Además de impulsar el sector servicios que permita crear empleo y asentar población.

Se plantea fomentar y promover el desarrollo integral del territorio, la calidad, la innovación o la planificación son claves para desarrollar sus potencialidades y resolver las necesidades de sus pobladores y que debe basarse en la cohesión y sostenibilidad de nuestros pueblos. Es necesario que se den las condiciones necesarias para que haya prosperidad en la zona y esta se haga apetecible a los inversores, para ello se plantea dar una solución a las debilidades del territorio, se busca crear un escenario que mejore los datos poblacionales de la comarca: grado de ruralidad, densidad de población, envejecimiento, etc., haciendo hincapié en la alta calidad de vida, la seguridad ciudadana y las potencialidades endógenas. En cuanto a la economía de la zona, hay que aprovechar las posibilidades de internacionalización y apostar por el sector turístico. Intentar que los sectores más desfavorecidos de la población (mujeres, jóvenes, inmigrantes y discapacitados), mejoren su situación, empleabilidad y se asienten en la zona. Para que todo ello sea posible, en este nuevo escenario que se pretende crear en el territorio Torguvi será necesario que fluya la información entre los vecinos, empresas, instituciones y todo tipo de organizaciones de la zona. La formación de los vecinos en internet y las redes sociales que requiere a su vez que se mejoren coberturas de móvil e Internet. Conocer las principales fuentes de riqueza, las tendencias actuales, promover la internacionalización haciendo la zona apetecible.

En definitiva, se trata de preparar la zona de ámbito de actuación para poder acoger inversiones y retener población y que se den las condiciones favorables para hacer que el territorio Torguvi sea apetecible y recomendable, generando un halo positivo y “dando que hablar” para realizar en él todo tipo de actividades: agro-alimentarias, turísticas, medioambientales, etc.